Sociología

Es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.1​ Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para el análisis e interpretación desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

Los orígenes de la sociología están asociados a los nombres de Ibn Jaldún, Karl Marx, Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Webb y Marianne Weber.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Talcott Parsons, Erving Goffman, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Wright Mills, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann y Jürgen Habermas. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, Slavoj Žižek, François Houtart, entre otros.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

Fuente: http://p.calameoassets.com/170809030341-058579512988fbe19b4c55ea9cb11c01/p1.jpg

El término sociología es un neologismo formado a partir del latín y del griego. Su primer lexema deriva en primer lugar, de socialis, sociale (sociable, social) y este término a su vez, procede de socius, socia, socium cuyo significado es asociado, aliado, en común. Raíz que se vincula a la indoeuropea *sekw-1 que significa seguir.

A ese término se le agrega –logía (tratado, estudio, ciencia) derivado de λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) palabra, discurso y el sufijo -ία (pr.ía) que indica cualidad o propiedad.

Se puede considerar, por lo tanto, como el concepto etimológico de este término la ciencia o estudio de lo social.

Clase: sustantivo, femenino, singular.
 
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario